Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Patricia Dauder

Extensions, 2012

Dibujo | Composición de 6 dibujos, técnica mixta sobre papel en vitrina de plexiglas (opcional)
85 x 100 x 75 cm.

extensions

Extensions forma parte de una serie de cuatro «mesas» de dibujos seleccionados y agrupados por la misma artista según su familiaridad temática o formal, a pesar de haber sido realizados en momentos y contextos diversos. Estos cuatro grupos nacen en 2011, en un momento de balance y ordenación de un corpus disperso de dibujos, un material propio que Dauder quiso revisitar. Son cajas de metacrilato diseñadas para que los dibujos puedan ser mostrados tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.En el caso del conjunto titulado Extensions, encontramos seis dibujos sacados de libretas, dibujos que fueron hechos sin ninguna finalidad concreta o como dibujos preparatorios de otras piezas. En los seis hay superposiciones, planos y capas. Hay un querer ir a ras de suelo o seguir alguna horizontalidad, a pesar de que las perspectivas en diagonal les den un sentido de fuga, de movimiento. Podrían ser dibujos de ficciones arquitectónicas o urbanísticas a los que la vista aérea da una afinidad de conjunto. Son paisajes imaginarios y evocativos, más que descriptivos y cerrados; dibujos sutiles y complejos que no reniegan de su extrañeza. De hecho, a pesar de su aspecto pseudo-arquitectónico, son dibujos realizados desde la intuición, muy libres, y es sólo a posteriori que la artista ha encontrado vínculos entre ellos.En Extensions los dibujos evocan la tradición de arquitecturas y urbanismos utópicos y sus tipologías básicas. Encontramos conexiones con la vanguardia y también con culturas precolombinas y otras tradiciones vernáculas. Se evocan también los estratos arqueológicos, a modo de construcciones «negativas», de disección de estructuras y planos imaginarios donde se hacen visibles las diferentes capas que componen el dibujo, así como se sugieren otras formas en potencia, como «una arquitectura que deja de ser arquitectura», en palabras de la artista.Son dibujos hechos a lápiz, definidos e inconclusos a la vez. Un práctica, la del dibujo, que para Dauder es un trabajo paralelo, a menudo al margen de las piezas más grandes y terminadas. Es el del dibujo un ejercicio más primario, de donde surgen y desde donde se liberan aspectos latentes o enterrados. El dibujo es vivido como una actividad necesaria para que el proceso creativo vaya funcionando, para ordenar impulsos, para destilar y visualizar, de cerca y de lejos, para estudiar y reflexionar, aunque a menudo las composiciones que resultan no tengan ninguna función o destino concreto. Algunos dibujos son rápidos y espontáneos, otros lentos y trabajados en diferentes fases.Al fin y al cabo, el misterio que plantean estos dibujos es la capacidad de la mano de la artista para ser un canal transmisor y traductor de huellas retinales, de rastros de la memoria, de la acumulación desigual de recuerdos. Con el dibujo, estos elementos pueden volver a surgir en nuevas configuraciones transformadas por su paso más o menos prolongado por los circuitos neuronales. Surgen de ellos figuras e imágenes nuevas que alimentarán a su vez, nuevos ciclos de huellas y de asimilaciones perceptivas que se traducirán en quien sabe qué nuevas configuraciones de la mano de quien sabe qué otro artista. Y es que, al fin y al cabo, nos encontramos en una gran cadena de transmisión de la cual los dibujos son un registro puntual, un eslabón que fija un instante de este dinamismo incansable.Martina Millà

Flecha_Top_Centro


Biografia_CentroFlecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro