Aceite y Artistas
Un proyecto de producciones artísticas de Cal Cego

 



 

Aceite y Artistas
Un proyecto de producciones artísticas de Cal Cego

Las producciones artísticas vinculadas al aceite, de las cuales llevamos hasta ahora 10 ediciones, constituyen un programa singular de Cal Cego, que vincula las experiencias artísticas y vitales de la colección y tiene un impacto en el contexto artístico local, invitando artistas a desarrollar nuevas producciones a partir de la premisa del aceite. Este punto de partida les permite ampliar su ámbito de investigación sin dejar de lado sus vías de trabajo habituales.

Desde 2011, hemos trabajado con artistas que son próximos a nosotros, como Ignasi Aballí, Ro Caminal, Lúa Coderch, Patricia Dauder, Rafel G, Bianchi, Miralda, Joan Morey, Joan Serinyana y Pep Vidal. Cada uno de ellos ha desarrollado un proyecto específico, presentado en el transcurso de una cena degustación del aceite novel en el hotel Ca la María. De cada uno de los proyectos, un elemento o registro pasa a formar parte de la colección Cal Cego.

En el año 2018, también incorporamos dos múltiplos de Joseph Beuys, relacionados con el proyecto Difesa della Natura, una obra clave en el pensamiento del artista en relación a las nociones de libre creatividad y el concepto ampliado del arte, vinculado a la creencia en el poder universal de la creación humana y el convencimiento que el arte puede llevar a cabo cambios revolucionarios.

Las producciones artísticas vinculadas al aceite son una línea de actividades de Cal Cego que incide en los valores que forman parte del ADN del proyecto: evolución orgánica, flexibilidad, colaboración con diferentes agentes del mundo artístico, trabajo tanto a partir de aquello que es material, como del que es inmaterial, generación de un espacio de trabajo por los artistas, creación de experiencias reales, potenciación del conocimiento y el intercambio, y, finalmente, parafraseando el gran referente que es Joseph Beuys, evidenciar que el arte es una experiencia vivida y compartida que puede cambiar el mundo.

Cronología y resumen de los artistas invitados a realizar una producción:

Antecedente: Miralda hace un destilado de aceite. Acontecimiento en el entorno del olivo de la Fundación Miró en el contexto del proyecto You’re not alone de la Fundación Nefkens.
1ª edición 2011: Estudio Miralda
2° edición 2012: Food Cultura
3° edición 2013: Miralda
4ª edición 2013: Ignasi Aballí, Cerimònia de l’oli novell (Ceremonia del aceite novel)
5° edición 2013: Patricia Dauder, Sense títol (Sin título)
6° edición 2014: Joan Morey, Non Serviam [Getsemaní]
7° edición 2015: Lúa Coderch, Treball de camp (Trabajo de campo)
8° edición 2016: Pep Vidal, Oli d’una olivera (Aceite de una olivera)
9° edición 2017: Rafel G. Bianchi, Repensar l’olivera (Repensar la olivera)
10° edición 2018: Miralda – Joan Serinyana, Olidor
11ª edición 2019: Ro Caminal – Els ocells cantaven malgrat feia fred (Los pájaros cantaban a pesar del frío)