Iceberg. La realidad invisible

Cal Cego en la Fundación Francisco Godia

RG.0001

 



Iceberg. La realidad invisible, Fundación Francisco Godia, Barcelona 

Ignasi Aballí, Christine Borland, Javier Codesal, Tacita Dean, Stan Douglas, Lucio Fontana, Dora García, Douglas Gordon, Rodney Graham, Juan van der Hamen, Pierre Huyghe, Andreas M. Kaufmann, Santiago Sierra, Wolfgang Tillmans, Jeff Wall

Un iceberg es un trozo grande de hielo flotante desprendido de un glaciar. Sólo muestra la octava parte de su volumen total, que permanece bajo el agua. La imagen del iceberg puede ser utilizada para aludir a la percepción de una realidad de la que sólo vemos una pequeña parte y no nos permite descubrir toda su complejidad.

Las obras que configuran Iceberg. La realidad invisible nos invitan a cuestionar nuestro presente, construyen relatos y desvelan mecanismos. Muestran el proceso por el cual la imagen (la imagen de lo que entendemos como “realidad”) se crea, se produce, se distribuye, se lee y se percibe. Evidencian que las cosas no son lo que parecen y que empezaremos a comprender de verdad cuando asumamos que no podemos aceptar el mundo por su apariencia, es decir, por esa pequeña parte que sobresale del iceberg.

Comisaria: Montse Badia
Fundación Francisco Godia, Barcelona
Del 29 de noviembre de 2013 al 18 de mayo de 2014