Six Degrees of Separation
Una selección de vídeos pertenecientes a Cal Cego. Col.lecció d’Art Contemporani, en el contexto de Loop

DS.0004



Six Degrees of Separation
Una selección de vídeos pertenecientes a Cal Cego. Col.lecció d’Art Contemporani, en el contexto de Loop

 

«Six degrees of separation» presenta una selección de vídeos pertenecientes a Cal Cego. «Seis grados de separación», el eje que articula el programa de vídeos seleccionados, es una teoría basada en la idea de que cualquier persona del mundo puede estar conectado a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. La teoría, inicialmente propuesta en el relato «Chains» (1929), del escritor húngaro Frigyes Karinthy, se basa en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para conectar a toda la humanidad.

«Six degrees of separation» es un punto de partida que más que pretender encontrar el nexo de unión (que a veces puede ser anecdótico) entre los artistas y los vídeos que presentamos, quiere enfatizar la serie de enlaces que los vídeos seleccionados comparten y que van del yo individual al yo social, iniciándose en el individuo y su necesidad de definirse, de conocerse y de relacionarse con el entorno, para pasar a ofrecer su propia visión del mundo, a menudo incorporando elementos que forman parte del imaginario colectivo.

David Shrigley. «Who I am and what I want», 2005, 7’23». Historia de una vida de excesos que han llevado a Pete, su protagonista, a alejarse de la feroz competitividad y exiliarse en el bosque, donde convive con los animales.

Pipilotti Rist. «I want to see how you see», 2003, 4’48». Cuento lírico que es reproducido sobre imágenes de una persona donde cada parte de su cuerpo representa, simbólicamente, una parte del mundo.

David Bestué / Marc Vives, «Acciones en casa», 2005, 33′. Continuación de un trabajo anterior, «Acciones en Mataró», trasladando en este caso el escenario dentro de los límites de un piso del Eixample.

José Álvaro Perdices. «47 names», 2004, 12’37». Exploración de la configuración de la individualidad a través de cuarenta y siete niños de South Central Los Ángeles a los que se les pide que griten sus nombres.

Javier Codesal. «La Biblia en 25 frases», 2006, 3’29». Selección totalmente subjetiva y aleatoria de 25 frases de La Biblia con las que se configura una nueva narración.

Christian Jankowski. «Flock», 2002, 12’15». Un grupo de visitantes a una exposición es transformado en un rebaño de ovejas. De esta manera se cierra el «círculo mágico» con el que Jankowski explora las relaciones entre el artista, la institución y el espectador.

Martí Anson. «Walt Travis. Cinema version», 2003, 22′. Film rodado en los Estados Unidos con fidelidad a los códigos y formatos de las road movies, aunque poniendo el énfasis y se recreándose en todos aquellos momentos o situaciones que en una road movie nunca aparecen.

Montse Badia