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Wolfgang TillmansWhite Jeans on white, 1991
Fotografía | C-print
30 x 40 cm.
WT.0003-
  Coincidiendo con el fin de su estancia de tres años en Hamburgo (1987-1990) y su llegada a Londres para cursar estudios en el Bournemouth and Poole College of Art entre 1990 y 1992, Wolfgang Tillmans se empieza a familiarizar con el mundo de la moda a través de Matthew Collin y la posibilidad de expresar sus impulsos con total libertad a través de las páginas de publicaciones que, como the face o i-D, se dirigen a un público exigente, ávido de novedades, deseoso de visiones trasgresoras y esperanzado con todo tipo de propuestas vanguardistas. Ahora bien, más que un cambio en su producción lo que experimenta la obra de Tillmans a partir de este momento es la solidificación del interés de este artista por la creación de fotografías a medio camino entre la fotografía de moda y el reportaje documental. Un interés que, por bien que está presente en su carrera desde finales de la década de los ochenta, será a través de las publicaciones como hallará la posibilidad de representar el mundo en el que vive y congelar acontecimientos de la cultura contemporánea como los que traza la juventud a través de lo que se conoce como la cultura de club, la música electrónica, la cultura de la calle, etc… Influido por la obra de Félix González-Torres y su capacidad para transmitir a través de un lenguaje próximo al minimalismo una fuerte carga emocional, Tillmans sostiene que el germen de cualquier proyecto se encuentra en aquellas cosas que proceden de nuestro entorno y se almacenan en el pensamiento. Partiendo de esta premisa y de la convicción de que a través de la observación en primera persona de los pequeños y mínimos movimientos que se dan a nuestro alrededor se accede al universo de estímulos que generan toda obra, Tillmans se concentra en la realización de obras que reflejen de modo explícito cuestiones como el racismo, la xenofobia, los derechos de los homosexuales, la incidencia y devastadores efectos del sida o la vida de los sin techo. Una producción que, moviéndose entre la creación de íntimas y personales naturalezas muertas y el retrato de amigos o celebridades empezará a mostrar mediante cuidadas construcciones visuales caracterizadas por la combinación de fotografías procedentes de su propia cosecha con imágenes o páginas extraídas de revistas. Desplegando y mostrando su obra como si se tratara de un puzzle de pared formado por piezas de todo tipo, tamaños variados e imágenes repetidas en instalaciones sucesivas lo que Tillmans consigue en sus instalaciones no es sólo igualar el valor de la imagen fotográfica y la procedente de los medios de comunicación de masas como las publicaciones sino rehusar la posible jerarquía que pueda existir entre los distintos temas y sujetos que representan sus imágenes.

Por bien que Tillmans rechaza cualquier intento de describir su obra sobre la base de la fuerte carga autobiográfica que destila, lo cierto es que no son pocas las imágenes que, a simple vista, pueden surgir de su en torno más inmediato. Este es el caso de White jeans on white, una obra de principios de la década de los 90 de gran simpleza visual, enorme riqueza de lecturas y caracterizada por la presencia de unos pantalones blancos tirados sobre la puerta de un armario medio abierto. Al margen de lo que se ve en esta imagen, lo que la hace única e irrepetible es su capacidad para transmitir lo que sucede en el interior de un espacio a partir de la congelación de un momento fugaz y los mensajes que se pueden incrustar sobre la piel de una prenda de ropa.

 Frederic Montornès

 


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