Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Hiroshi Sugimoto

Fagus Schulheistenfabrik – W. Gropius and A. Meyer, 1998

Fotografía | Gelatina de bromuro de plata
63,5 x 50,8 cm.
HS.0002

En 1997 Sugimoto comenzó a retratar edificios contemporáneos ya clásicos dentro del mundo de la arquitectura, entre los que destacan los pertenecientes al movimiento modernista de principios del siglo XX. Todos ellos siempre en blanco y negro. En este caso, el edificio está fotografiado desde un punto de vista lo suficientemente alejado como para poder contemplarlo con amplitud, pero, al mismo tiempo, ocupando todo el espacio del papel fotográfico, de manera que la magnificencia del canon arquitectónico no llega a perderse en el resultado final de la imagen fotográfica. Al igual que en otras series de Sugimoto, es importante resaltar la precisión de todo su proceso técnico, que él mismo controla, desde el disparo inicial hasta la consecución de la copia en papel, logrando hacer más evidente la claridad de su mensaje conceptual, a través de la pulcritud de un lenguaje técnico absolutamente impecable. Otra de las características de esta serie, conocida como Architecture, es un ligero desenfoque que consigue disolver los límites de la construcción dotando al edificio y a la propia fotografía de una poesía de evanescencia que a priori poco o nada tiene que ver con estos formales y rotundos edificios. Toda su claridad conceptual queda subvertida en diferentes grados de precisión que nos hacen percibir la arquitectura desde lo que podríamos considerar un viaje en el tiempo o una interpretación borrosa de una realidad que no quiere serlo tanto.

La fábrica de zapatos Fagus, situada en Alfed Un Der Leine (Alemania), fue construida entre 1911 y 1913, y está considerado como el primer edificio de grandes dimensiones construido por el joven arquitecto Walter Gropius. A pesar de que ya existían planes preexistentes para la construcción de esta fábrica, ideados por Edgard Werner, Gropius consiguió convertir su proyecto en todo un hito de la arquitectura contemporánea, dando un aspecto inusual a una empresa de tamaño medio, reactivando la fachada con el nuevo concepto de pared cortina, posible gracias a un esqueleto proyectado en acero cubierto por ligeras paredes de cristal. La fábrica de zapatos Fagus, es uno de los primeros edificios considerados modernistas, de ladrillo, cristal y acero, síntesis del arte y precursor ejemplo de la identidad corporativa, considerado un monumento ya desde 1946.

Subyace en todas las series de Sugimoto un trabajo concienzudo de búsqueda del sujeto a fotografiar, -pueden ser máquinas del XIX (Conceptual Forms, 2005), o figuras de cera (Portraits, 1999)-, que permite establecer un catálogo razonado de intenciones de índole conceptual que, además, nos consiente relacionar la fotografía de Sugimoto con la de la conocida escuela alemana de Bernd y Hilla Becher, que desde los 60 instauraron una manera de trabajar a base de series de sujetos catalogados que ha supuesto un hito en la fotografía contemporánea. Esta búsqueda en la repetición va acompañada, en el caso de Sugimoto, por una nueva manera de entender la fotografía contextualizada dentro del ámbito de las corrientes Conceptual y Minimal, que el propio artista experimentó durante los años 70 y no dudó en trasladar al campo de la fotografía.  

Celia Díez


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja