Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Peter Piller

Haufen, 2002-2004

Fotografía
24,7 x 24,7 cm. (x8)

 PPA.0001 

Desde finales de los 90, la obra de Peter Piller se ha centrado en la meticulosa e intensa labor de coleccionar, seleccionar y archivar fotografías. Éstas provenienen en su mayoría de periódicos tales como el Delmenhorster Kreisblatt, el Trostberger Tageblatt o el Zollern-AlbKurier, forums de internet o que simplemente han llegado a sus manos. A pesar de la aparente trivialidad, accidentalidad y dudosa calidad de las 7,000 fotografías que conforman hoy el Archiv Peter Piller, el artista encuentra similitudes formales, motivos recurrentes, misteriosos detalles y cualidades estéticas que las conectan. Al estar descontextualizadas de la noticia y sin pie de foto, las imágenes son a menudo difíciles de descifrar. ¿Qué es lo que se nos está enseñando y cuál es su atractivo? Piller organiza el material mediante una serie de categorías que él mismo crea: “zonas designadas para la construcción”, “Casos no resueltos”, “Chicas disparando”, “Policía rastreando”, “Danza enfrente de un logo”, “Mostrando dinero”, “Tocando coche” por ejemplo. Su aguda y a veces trágica visión del mundo contemporáneo se hace visible a través de imágenes que, como dice el artista, son “el tipo de fotografías que el fotógrafo que las sacó no puede ni siquiera recordar. Se tomaron en un día, se imprimieron al siguiente y se tiraron a la basura la mañana después.” [1]

Piller se siente atraído “por los bordes urbanos y las zonas vagas” [2] y su archivo (hoy publicado en diez volúmenes o en la web del artista www.peterpiller.de) revela aspectos sociológicos de la cultura popular de nuestros tiempos, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. A diferencia de Atlas, el proyecto enciclopédico del también alemán Gerhard Richter que contiene 4,000 imágenes organizadas en más de 600 paneles [3], Piller no se inspira en las imágenes para trabajar después en sus obras sino que las usa como materia prima, en su estado más crudo.

Las ocho imágenes tituladas Haufen [‘pila’ o ‘montón’ en alemán] forman parte del Luftbildarchiv [Archivo de vistas aéreas], una donación que Piller recibió en 2002 con unos 20,000 negativos. Las imágenes muestran fotografías aéreas tomadas entre 1979 y 1983 por una inmobiliaria que documentó casas en suburbios alemanes para vendérselas enmarcadas a sus respectivos dueños. Piller las ordenó siguiendo categorías de lo más variopintas: “casas durmientes” (agrupa hogares con persianas bajadas o que indican la ausencia o la no ocupación de sus dueños), “persona delante de la casa”, “objetos florales”, “caminos”, “nuevas casas/bajo construcción”, “pájaros volando en la foto”, “nubes sucias”, “cables eléctricos” centrándose así en elementos ajenos a la intención original del fotógrafo. Las fotografías que no se vendieron cuentan con notas en el reverso tales como: “más bonita desde la tierra” , “no interesado en la foto”, “esposa interesada, pero la casa es muy cara”, “la hago yo mismo” o simplemente “fallecido”. [4]

Piller a menudo escanea y amplia detalles de las fotografías con fines expositivos. Éstas se presentan en la pared de modo similar a la obra del alemán Wolfgang Tillmans: sin enmarcar e impresas en diferentes tamaños y colores, aparentemente desordenadas para enfatizar la disparidad de su proveniencia y sujetadas con trozos de celo, dando la impresión de ser piezas de un rompecabezas de memorabilia personal.

[1] Cita del artista en la nota de prensa de Andrew Kreps Gallery, Nueva York, para la exposición ‘Peter Piller. Archive Peter Piller’ (11 Enero – 10 Febrero, 2007)

[2] Ludwig Seyfarth, ‘The advantages of the unintentional. Peter Piller’s Archive of hidden iconographies’ [«Vorzüge der Absichtslosigkeit Peter Piller Archiv verborgener Ikonografien»] Ars Viva 04–05 Zeit/Time Revolver, 2004

[3] http://www.gerhard-richter.com/art/atlas.php

[4] Descripción del artista, 2004. http://www.peterpiller.de/index1.htm

[5] Cita del artista en ‘Classified Information’, Dominic Eichler. Frieze, November-December issue, 2006, p. 139

Mariana Cánepa Luna


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja