Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Bruce Nauman

Violent Incident. Man-woman segment, 1986

Vídeo | color
30′

 

 

Violent Incident: Man-Woman Segment muestra cómo una broma en una cena romántica se transforma en una espiral de violencia, y nos habla de la incapacidad humana para entenderse unos con otros.  El artista utiliza actores profesionales, algo que había hecho anteriormente,  para repetir una secuencia de eventos filmados en unos estudios de Nueva York, donde una pareja se sienta a cenar en lo que parece un decorado romántico. En ella, el hombre le quita la silla a la mujer haciéndola caerse al suelo, lo que provoca un diálogo violento oral y físico. Ella coge el vaso de la mesa y le tira la bebida a la cara. Él la bofetea, ella le responde dándole una patada en la entrepierna, lo que provoca que se agarre a la mesa y coja el cuchillo. La escena acaba con los dos en el suelo luchando por quien se queda con el arma. Nauman tenía muy estructurado el guión y de qué manera la acción tenía que estar filmada en 18 segundos, subiendo de tono con los personajes siendo físicamente agresivos, el lenguaje pasando a ser abusivo y las imágenes, cada vez más violentas.  [i]Nota La acción fue filmada en una toma continua que se mueve alrededor de la mesa y luego se dirige hacia arriba en movimiento espiral, para intensificar la violencia en la escena.  Esta misma secuencia es filmada en tres distintas variaciones: el hombre y la mujer intercambian los roles, la escena es actuada por dos hombres y luego por dos mujeres. El tono agresivo y abusivo de las imágenes se mantiene en las diferentes versiones al ser idénticas. El efecto es multiplicado por la presentación de las cuatro versiones de la misma escena en doce monitores montados creando una cuadrícula, como suele ser presentado por la Collection Tate Gallery. Cal Cego tiene una edición firmada publicada por Parkett con un extracto de una de las cuatro versiones, la que el hombre saca la silla a la mujer.

El artista siempre ha tenido un interés por la repetición en la insensatez, producida a través de la repetición, con gestos profundamente banales y al mismo tiempo revelan las dificultades existenciales de la interacción social. Nauman ha dicho: ‘Mi trabajo viene de estar frustrado sobre la condición humana. Y sobre cómo la gente puede ser cruel entre sí. No que creo que pueda cambiar eso, pero es una parte muy frustante de la historia humana ” [ii]

Carolina Grau

[i]Neal Benezra ‘Surveying Nauman’ Bruce Nauman, Exhibition Catalogue and Catalogue Raisonne,  Walker Art Center, Minneapolis & Wiese Verlag 1stedición 1994 p. 41

[ii]Joan Simon ’Breaking the Silence. An Interview with Bruce Nauman’ Art in America76, New York, No. 9 September 1988, p. 148

 


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro