Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro

 

 


Antoni Muntadas

(Barcelona, 1942)

En una entrevista para la revista Sites (Nueva York) en 1982, Ronald Christ empezó pidiendo a Antoni Muntadas sobre si se tenía que dirigir a él como Antonio o bien como Antoni. “Bien, Antonio es castellano pero Antoni es catalán”, le respondió el artista, quien, no obstante, admitió que él acababa por emplear “sólo Muntadas como una solución práctica”.

Christ relacionó, a continuación, la dualidad Antonio/Antoni con los enunciados también dobles que en aquellos momentos solían encabezar los proyectos del artista, como son Emisión/ Recepción(1975), Personal/Public(1979-1981), Watching the Press/ Reading Television(1981) o bien una primera entrega de MediaSites/ Media Monumentosque en aquellos momentos Muntadas se encontraba en proceso de realizar y por el cual se había encontrado con Christ. “Entonces, la dialéctica en tus títulos, es una resonancia de tu background?”, le pidió este teórico del arte y la literatura. Muntadas respondió afirmativamente: “sí, esta división es un poco esquizofrénica”. Y añadió al respecto de la dualidad catalán/ castellano: “pero, sabes, en el lenguaje de mi ciudad natal hay otra peculiaridad. En catalán puedes distinguir entre “mitjà” (medio), que significa herramienta, y “medi” (medio), que significa contexto, mientras que medium [en inglés, singular] o bien media [en inglés, plural] se refieren a ambos”. De manera que Muntadas extrajo, seguidamente, una máxima sobre su trabajo que se deduce de este disparo diferencial: “treballo amb el mitjà sobre el medi[1].

El comentario también resultó revelador para Christ, que atribuyó al artista una concepción expandida de la noción de medio, que se desmarcaba de la aproximación reduccionista a los medios que se había promovido en Norte-América a resultas tanto del formalismo de Clement Greenberg como del determinismo tecnológico de Marshall McLuhan. Contrariamente, la perspectiva de Muntadasresultaba especialmente genuina para entender el medio (como herramienta) y el medio (como contexto) como entidades diferenciadas al mismo tiempo que interrelacionadas, como entidades en tensión: desde mediados de la década de 1970, Muntadas se fija en como los medios sociales quedan naturalizados a cobijo de la acción de los medios. De aquí que el artista hubiera acuñado también, en 1976, el concepto de media landscape, que le ha servido a lo largo de los años para referirse al objeto de análisis de su obra.

Oriol Fontdevila

[1]En catalán en el original. La traducción al castellano pierde el matiz orginal: “trabajo con el medio sobre el medio”.


_Mes_Obres


 Muntadas-AntoniProtocolli veneziani Muntadas Antonimuntadas_documentos Muntadas Antoni AMU004

 


Artiste_AnteriorArtista_Siguiente