Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


Joan Morey

Non Serviam, 2014

Poster de edición limitada | Obra derivada de la performance  

97 x 68 cm.

 

NON SERVIAM [GETSEMANÍ] es una puesta en escena específica, de carácter performático, que toma como punto de partida la obtención del aceite de oliva a partir de la máquina de prensa. Sobre la base de este proceso y la producción del aceite resultante se establece un vínculo de naturaleza casi abstracta con “Las máquinas deseantes”, primer capítulo de L’Anti-OEdipede Gilles Deleuze y Felix Guattari. En un ejercicio de apropiacionismo, este texto sirve para elaborar el guión de una pieza sonora que articula todas las partes de la propuesta y se expande en una pieza gráfica de edición limitada.

Desde el encargo de desarrollar una propuesta artística a partir de un elemento muy concreto, el aceite, Joan Morey lo incorpora a su discurso y su trabajo de investigación en el ámbito de la performance, en el que explora cómo nos relacionamos con los demás y como se ejercen las relaciones de poder y sometimiento. La noción de Non Serviam (frase atribuida a Lucifer en el sentido de “No servir” al Dios del reino celestial) y Getsemaní (que significa “prensa de aceite” y da nombre a la montaña de los olivos en el valle de Cedró, en el este de Jerusalén, considerado como un lugar sagrado), unidas a algunos pasajes del primer capítulo de L’Anti-OEdipe, de Deleuze y Guattari son los ejes que articulan una performance en la que aparecen acciones y elementos estéticos vinculados al erotismo y el sadomasoquismo, y en los que el aceita se integra como líquido lubricante de cuerpos y máquinas. Todo ello siguiendo unas pautas ceremoniales de exquisita elegancia que contrastan con la brutalidad de los conceptos sobre los que reflexiona.

GETSEMANÍ de Joan Morey fue un evento producido por Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo que tuvo lugar en diciembre de 2014 con motivo de la presentación del aceite nuevo.

Mise en scène — Actores conductores: Ingrid Agut, Guust Selhorst. Música: La Rêveuse, Dietrich Buxtehude, Johann Adam Reinken. Estilismo: Mónica Zafra Fotografía: Teddy Iborra Wicksteed. Pieza sonora – Texto: palabras procedentes de L’Anti-OEdipe. Capitalisme et schizophrénies (Paris, Les Éditions de Minuit, 1972) de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Voz: Michaël Rudy Cermeno. Registro de voz i¡y edición: Miquel Mestres (Angel sound studio).

NON SERVIAM es una pieza gráfica hors commerce de edición limitada impresa con litografía offset en tinta negra sobre papel Pop’Set Blanco (Antalis) y que recoge el guión del evento realizado a partir de “Las Máquinas Deseantes”, primer capítulo de L’Anti-OEdipe. Capitalisme et schizophrénie (París, Les Editions de Minuit, 1972), de Gilles Deleuze y Felix Guattari.

Pieza gráfica – Diseño: Miquel Polidano, Joan Morey. Edición y corrección del texto: la correccional (servicios textuales). Palabras en el anverso: “Extérieur et intérieur ne veulent plus rien dire.” (Outside and inside, no longer have any meaning whatsoever).  Modelos en las imágenes: Manel Muñoz, Marc Vilajuana. Barcelona, Joan Morey © 2014

Montse Badia

 


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro   Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro