Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Christian Jankowski

Flock, 2002

Vídeo | DVD | pósters

12’15»

 

 

El trabajo de Christian Jankowski es una acción que implica a menudo colaboradores insospechados que inocente o casualmente chocan o se encuentran con el artista, lo que les hace co-autores del resultado final de trabajo, el cual es a menudo una autentica sorpresa, incluso para el propio artista. La naturaleza colaboradora del trabajo de Jankowski es de suma importancia, ya que cada participante contribuye dejando su propia impronta, culminando en un diario psicológico hecho de capas, que quien lo observa sospecha que es tan curioso o sorprendente para el artista como para el espectador.

Gran parte de lo anteriormente comentado acontece en esta obra Flock, 2002, ya que este trabajo se encuentra dentro de un cuerpo temático donde la obra de Jankowski explora la relación sintomática entre el artista, la galeria como “institución” y el visitante o público, al que él llama o denomina como “el circulo mágico”. Aunque este cuerpo de trabajo también se encuentran en otros obras como Rosa por ejemplo, es en este video junto a otros dos, los que se presentan y conforman como una verdadera trilogía sobre esta temática. Cada una de estas tres piezas My Life As A Dove, 1996; Director Poodle, 1998 y Flock, 2002 cuenta con la magia de transformar varias personas participantes en los proyectos- artista, comisario y público – en entidades no humanas sino animales – una paloma, un caniche, o un rebaño de ovejas respectivamente.

Si en el primero de los videos es el propio artista quien siente una transformación literal en forma de paloma gracias al gran mago Win Brando, durante las tres semanas que dura su exposición en Amberes, haciéndole vivir en una jaula como una paloma blanca, completamente suplantado por este plumífero alter ego, en el segundo video será el por entonces Director de la Kunstverein de Hamburgo, Stephan Schmidt-Wullfen quien caerá en manos de Jankowski para que orqueste esta bizarra y mágica transformación, pero en esta ocasión permitiéndole convertirse en el tipo de animal que le gustaría ser, en este caso un caniche blanco, para llegar a la pieza que nos ocupa Flock, 2002, donde el artista invita al gran mago Paul Kiev, asesor de David Copperfield, a convertir a doce visitantes de la propia galeria en ovejas, transformándolos en el rebaño al que el titulo hace referencia. En parejas, los voluntarios son convertidos en ovejas en el momento de entrar a la visita privada de una exposición colectiva, el tema la cual se centra sobre cómo la magia se relaciona con el arte. Después de ver la exposición los visitantes-rebaño, son de nuevo devueltos a su estado natural de ser humanos. De esta manera el video, además de lo subversivo por todos los cuestionamientos referentes a los roles del “circulo mágico”, no deja duda del animal al que el publico es convertido, un rebaño de ovejas, una dura critica respecto a cómo el comprador, coleccionista, critico o espectador de exposiciones es en muchos casos relegado y de que manera es aceptado y consciente de ello en todo este entramado. Todo ello bajo un aspecto irónicamente mágico que hace que el trabajo de Jankowski sea por una parte ingenioso y humano, a la vez que subversivo y marcadamente observado.

Agustín Pérez Rubio


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro