Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Rodney Graham

Schoolyard tree, Vancouver, 2002

Fotografía | C-print
130 x 160 cm.
 RG.0001-

Rodney Graham se interesa por la fotografía como sistema de representación de la realidad. La fotografía parece presentar de forma objetiva aquello que nos rodea, pero Graham utiliza el arte para hablarnos de la ficción y el juego lingüístico del cual participamos al observar imágenes fotográficas.

Rodney Graham decide mostrar fotografías invertidas de árboles por diferentes motivos. La selección del árbol, y de este árbol en concreto, no es gratuita. Graham comenta que el árbol aparece como ejemplo para hablar de la relación arbitraria entre significante y significado en un libro de Saussure. La imagen que vemos se llama “árbol”, y este hecho es una construcción social que asumimos.

Al mismo tiempo, el árbol seleccionado en esta fotografía se encuentra delante de una escuela en Vancouver. Este árbol se utiliza en la escuela para que los alumnos aprendan qué son las estaciones, que vean el paso del tiempo y observen los colores de las hojas y como van cambiando. El árbol es, entonces, fuente de conocimiento. Pero el árbol lo continuamos mirando al revés, ya que para Rodney Graham, este árbol vuelto sirve como metáfora de la educación en sí, y de cómo damos por válidos conceptos sin razonarlos individualmente.

El árbol es también la representación de la naturaleza, pero es una naturaleza bajo control humano, ya que se encuentra en un contexto urbano. Cuando Rodney Graham fotografía un árbol, este árbol se convierte en un objeto individual, sin relación con otros posibles árboles. Casi deja de ser naturaleza para ser una construcción de nuestra mirada.

El artista ha fotografiado diferentes árboles, árboles que tienen un valor histórico o humano, y los ha particularizado. Se trata de retratos que nos hablan también del propio retrato, del hecho que el retrato implica que aquello que se muestra tiene un valor que se debe preservar de la muerte. Jeff Wall comenta, a partir del trabajo de Rodney Graham, que “el árbol solidario es el símbolo clásico de la mortalidad individual”.

La idea de la construcción de la mirada y su objetivación es clave en esta obra de Rodney Graham. El artista trabaja, para realizar esta fotografía, con cámaras de gran formato (siguiendo los principios de la cámara obscura). En el momento de disparar la fotografía, Graham ve la imagen al revés, tal y como nos la presenta a nosotros. Al mostrarla de esta manera, Rodney Graham evidencia que ofrece al espectador una fotografía, y no un árbol.

El hecho artístico en este trabajo se encuentra en la voluntad de dar la vuelta a la fotografía. Graham trabaja como un fotógrafo tradicional, haciendo un trabajo impecable, pero busca una recepción específica por parte del usuario. Rodney Graham quiere hacernos pensar en como miramos, en los códigos de lenguaje que dirigen nuestra mirada. Busca una perplejidad inicial en el espectador, que después pensará en el propio hecho de mirar una fotografía al revés y tendrá que pensar, de nuevo, en como mirar esta imagen. Rodney Graham busca una relación similar a la ofrecida por los dadaístas (buscando una sorpresa inicial que dirige hacia la crítica a aquello que miramos) y, como él mismo comenta, con la estratégia del ready made de Duchamp.

Martí Manen


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja