Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Nan Goldin

Christine on the train, Austria, 1993

Fotografía | Cibachrome
41 x 61 cm.
NG.0001
El material a partir del que Nan Goldin construye su trabajo es su propia vida: ambos discurren paralelos e indisociables. En 1989, comisarió para The Artists Space la exposición Witnesses: Against Our Vanishing, una de las primeras muestras dedicadas al sida en el arte contemporáneo. Su catálogo incluía un texto de David Wojnarowicz, “Postcards from America: X-Rays from Hell”, donde el artista acusaba al senador Helms y a otros políticos de derechas como responsables de la plaga. El ensayo fue considerado ofensivo para el responsable del National Endowment for the Arts, John Frohnmayer, que financiaba la exposición e intentó censurarla, provocando una revuelta activista, justo unos meses antes de la gran muestra retrospectiva de Robert Mapplethorpe que sufriría el mismo destino coincidiendo con el triunfo de George Bush en las elecciones estatales. Frente al conservadurismo reinante, Nan Goldin decidió abandonar Nueva York en 1991 para realizar una residencia en DAAD que la llevaría a instalarse en Berlín durante varios años.

Christine on the train, Austria pertenece a ese momento importante de su trayectoria: es una época de diarios de viaje y de nuevas amistades, justo después de dar por finalizada la primera versión definitiva de The Ballad of Sexual Dependency en 1992, con motivo de su adquisición por el MoMA. Como ella misma explica, aquella obra: “Se hizo cuando la gente estaba viva. Pero ahora también es un trabajo sobre el sida, y la pérdida, y el duelo y la culpa de los supervivientes. Y para muchos de nosotros lo sigue siendo. En esa época, entre 1987 y 1993, murieron muchos amigos. Todos aquellos a quienes yo fotografiaba a menudo eran una especie de familia, una nueva familia, intentando apoyarnos mutuamente después de haber perdido a tanta gente”1. Precisamente la primera vez que Nan Goldin visitó Berlín fue para presentar The Ballad… en el Kino Arsenal, invitada por Alf Boldt, uno de los fundadores del Festival de Berlín, fallecido por las complicaciones del sida en 1993. Es a través de estos contactos berlineses que comenzó a trabajar con una fotógrafa, Christine Fenzl (Munich, 1967), que sería su asistente durante dos años.

El retrato de Christine en el tren, en ese año que marca un fin del duelo y una nueva familia en crecimiento, capta la mirada de la fotógrafa situada frente a ella, en un ángulo que remarca su presencia, como un índice emocional de su relacionalidad. La imagen es parte de un relato de mayor trayectoria: cada fotografía es la lectura entre líneas de un diario ajeno que se compone a través del resto. Como todas sus obras, es un límite posible del retrato cotidiano y una pregunta sobre la naturaleza de la relación entre la toma de una imagen y la posibilidad de comunicar la intimidad que la provoca. Christine Fenzl seguiría en su propio trabajo los principios de Nan Goldin, sobre todo la intimidad con el modelo, con celebradas series sobre la adolescencia que la llevarían a participar en la Bienal de Berlín de 2003.

Manuel Segade

1. Segade, Manuel (ed.): Familiar feelings. Sobre el grupo de Boston. CGAC, Xunta de Galicia: Santiago de Compostela, 2008. P. 61.


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja