Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Dora García

Respiración artificial / Performance / Eco oscuro, 2016

Edición | Posters. MOREpublishers, Ghent
89 x 59,4 cm. (x3 cm.)
Estos tres posters fueron producidos por MOREpublishers (Gante) coincidiendo con una exposición individual de Dora García en el IVAM de Valencia en 2016. Esta exposición tenía el triple título que identifica cada uno de los posters en una narrativa entrelazada vinculada por una misma imagen. El dibujo representa dos cabezas unidas mediante una cinta de Moebius en el que es un tema recurrente en la artista: la identidad en perpetuo cambio, la fusión o merging de personajes así como su desdoblamiento, el género, el doble o Doppelgänger y demás. Hay además en este dibujo una dimensión utópica inspirada en un imaginario anfibio de ciencia-ficción.

Respiración artificial es una performance donde un grupo de participantes observa la ciudad (Valencia, Madrid) a través de distintas grabaciones de audio y transcripciones. El texto saliente son más de trescientas entradas a modo de versículos o rezos editados por la artista aunque manteniendo el estilo coloquial de las grabaciones originales. La descripción técnica del entorno y la retransmisión de la realidad propician una narrativa instantánea: una escritura y una lectura que no cesan y que produce una proyección la cual, como en la caverna de Platón, ilumina el entendimiento entre dos personas, un escritor y un lector, uno que cuenta y otro que escucha. La pieza toma su título del libro homónimo del escritor argentino Ricardo Piglia, quien encarna en la novelaa Emilio Renzi, su álter ego. La obra de este escritor es la prueba de que se puede ficcionalizar prácticamente todo. Por ejemplo, leer teoría o psicoanálisis, Lacan y Freud, como aventuras de las peripecias del subconsciente. “¿No es el psicoanálisis una gran ficción?” se pregunta Piglia. En la novela Respiración artificial, la historia, la investigación y la política se camuflan en ese artificio que es la ficción. En la performance, dos personas van leyendo de modo alterno los versículoscruzando la ficción y la realidad.

Performance está inspirada en la película del mismo título dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg en 1970. Se trata de uno de los filmes artymás icónicos del cine británico y fue interpretado por Mick Jagger y James Fox. Ésta es una obra de “teatro leído” para ser ser ejecutada por seis actores o intérpretes y se basa en un guión que escribí como colofón a la colaboración con la artista en dicha exposición en el IVAM. Seis guiones, uno por cada personaje, descansan sobre la mesa hasta que los actores periódicamente lo activan. El guión da cuenta de la actualidad de los múltiples significados del término “performance” (en el arte, la danza, el arte de la interpretación y la escena experimental). Continúa con una de las preguntas de la artista: ¿Donde van los personajes cuando la novela se acaba?

En tercer lugar, Eco oscuro es el título de una novela escrita por Francisco “Paco” Baena en la cual la obra de Dora García aparece ficcionalizada y acaba por determinar las relaciones entre los distintos personajes. Estas tres piezas colaborativas sirven para generar una continuanarración que no cesa y que caracteriza toda su producción como un dispositivo siempre abierto al Otro.

Peio Aguirre


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro


linea_baja