Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Hans-Peter Feldmann

Old painting (naked woman laying, with black barrel over the eyes), 2005

Pintura | Óleo y acrílico sobre tela
150 x 110 cm
HF.0003
Durante una temporada de su vida, Hans-Peter Feldmann se dedicó a comprar pinturas antiguas en subastas, especialmente retratos del siglo XIX. Con un sutil gesto, les dibujó nariz de payaso, les cruzó los ojos, les pintó un moratón o –como en este trabajo– una barra negra sobre los ojos a estas obras desconocidas y descatalogadas de la historia del arte. Si se pudiera nombrar un rasgo constante en el trabajo de Feldmann es la voluntad de situar todas las imágenes en un mismo plano semántico y de valor, ya estemos hablando de óleos, de fotocopias, de billetes de un dólar o de fotografías encontradas en un mercadillo de segunda mano. Este artista anticipa como en la actual cultura de la información no podemos distinguir el valor de las imágenes, ya que todas circulan por igual en un mar de píxeles. El título de este trabajo, Old painting (naked woman laying, with black barrel over the eyes) no es nada más que eso, una “pintura antigua de una mujer desnuda con una franja negra en los ojos”.  Su obra no pretende representar nada que no vemos, aunque la trampa resida en que todos sabemos algo de la historia del arte. Todos podemos identificar el propósito por el que la pintura fue creada, porque hemos visto esas pinturas un número infinito de veces, reconocemos el estilo, la pincelada y la composición y por lo tanto entendemos el código de su mensaje. Además se corresponde al gesto gamberro por excelencia, tradicionalmente vandálico, que puede suponer pintar por encima de una pintura.

Actualmente, pocas son las imágenes que aparecen censuradas. El flujo de imágenes que circula por internet y especialmente por las redes sociales ha hecho imposible controlar lo que puede mostrarse y lo que no. La barra negra sobre los ojos, signo de privacidad, casi podría decirse que actualmente carece de sentido. Esto hace que Old Painting…, producido en 2005, todavía parezca más contemporáneo, ridiculizando todo resquicio de decoro que pudiera existir antes de Instagram. No es la primera vez que Feldmann trabaja el desnudo femenino y su significación, casi como algo pop. En otra serie llamada Stamps with Paintings, recoge una colección de sellos en los que aparecen desnudos clásicos de la historia del arte. Resulta curioso ver como la mayoría son ejemplares de países que gozaron de una época moderna en la que interesaba la relación con el canon artístico occidental y actualmente están sumidos en regímenes dictatoriales y religiosos. La tradición clásica y neoclásica permitió la representación del desnudo femenino en el arte. Ahora cientos de millones de imágenes pornográficas circulan por internet mientras en algunos países el desnudo sigue siendo tabú. Con este gesto, Feldmann alude a cómo la percepción siempre es relativa y condicionada por el contexto sociopolítico donde es producida.

Hans-Peter Feldmann casi no da entrevistas porque dice que no todo puede traducirse a palabras. En cambio, sabe de la peligrosidad de las imágenes, quizá porque, como menciona Didi-Huberman, crean otro tipo de significación diferente, abierta, fuera de los cánones de la razón. André Malraux, Aby Warburg y Pierre Bourdieu introdujeron la noción del “museo imaginario”, los usos sociales de la fotografía y la idea del Atlas Mnemosyne. Quizá estos conceptos puedan estar detrás de la obsesión por coleccionar objetos de Feldmann. La relación entre reproducción y original, y su obsesión con la conservación y la descontextualización de los artefactos en un instituto iconográfico son algunas de las constantes que podemos apreciar en este trabajo, aunque aparente ser sólo una broma.

Rosa Lleó


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro
linea_baja