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Antoni Muntadas

Dérive Veneziane: The Edition, 2015

Film | Color PAL | Sonido  | HD 16:9 | 38′

Fotografía | 30 fotogramas originales del film

 

Protocolli veneziani
“One day, cities will be built for dérive” (Un día, las ciudades se construirán para ir a la deriva). Con esta cita de Guy Debord cierran los 38 minutos de Dérive Veneziane, un periplo nocturno con barcaza que Muntadas realizó en 2017 por los canales de Venecia.

En efecto, en 1957, Venecia ya había sido objeto de fascinación por parte de la Internacional Situacionista, cuando el artista Ralph Rumney y, después, el mismo Debord escogieron esta ciudad para implementar de manera pionera su idea de la psicogeografía, esto es: el uso intensivo de la deriva como forma de recorrer y generar un conocimiento alternativo del medio urbano y, aun así, anticipatorio. Tal y como manifestó otro artista del mismo círculo como Asger Jorn, la psicogeografia es “la ciencia-ficción del urbanismo”: ir sin rumbo y perderse por la trama urbana fue tomado por el Situacionismo como un estímulo para despertar la imaginación y, así, generarse aproximaciones analíticas relevantes al medio urbano.

Sesenta años después, la deriva que Muntadasacomete en la misma ciudad toma un cariz considerablemente más siniestro que las de sus antecesores. En la nocturnidad, el silencio y la soledad de los canales que este vídeo registra no deja de resonar la comparación que, al menos desde Thomas Mann, ha cuajado entre Venecia y la muerte, y así mismo entre las góndolas que circulan y los ataúdes. Tal y como Mann escribió al respecto a La muerte en Venecia (1912), “Esta extraña embarcación, que desde la época de las baladas nos ha llegado inalterada y tan peculiarmente negra como tan sólo pueden serlo, entre todas las otras cosas, los ataúdes, evoca aventuras ocultas y perversas entre el chapoteo nocturno del agua; evoca todavía más la muerte misma, el féretro, la oscuridad funeraria, así como el silencioso viaje final”.

La deriva de Muntadas se puede leer como una acción autorreflexiva, que prácticamente queda tematizada en sí misma cuando, a lo largo del vídeo, aparecen en la franja inferior de la imagen una serie de citas de Debord con las que definió el mismo concepto deriva. De este modo, si para Debord, Venecia podía ser toda ella una manifestación avanzada de la ciudad futura basada en la deriva, la deriva que recientemente ha practicado Muntadas domina una actitud meditativa y busca, tal vez, verificar la actualidad de las aseveraciones que hizo el filósofo. En cualquier caso, las palabras de Debord quedan capturadas por el tono elegíaco que ha acabado impregnando el imaginario de Venecia, y no se manifiestan con la potencia revolucionaria que anteriormente habrían podido tener.

Dérive Veneziane es la primera parte de la triología Estrategias del desplazamiento (2017). Con esta se abordan tres entornos donde el agua tiene un claro protagonismo en la definición de paisajes que se pueden declarar abiertamente “anfibios”: Venecia, una ciudad flotante; el Guadiana, un río que aparece y desaparece en diferentes ocasiones a lo largo de su transcurso; y Finisterre, un emblema histórico del límite entre la terrestritat y el más allá. De la serie, se ha dicho que se trata de uno de los proyectos más intimistas de Muntadas y que todo el itinerario entre los diferentes entornos puede ser entendido como una reflexión en el entorno de la existencia humana.

Oriol Fontdevila

 


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