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Christine Borland

The velocity of drops. Copse, 2006

Fotografía | C-print
25 x 25 cm. (x6)
CB.0002-
Las seis imágenes fotográficas que componen esta serie forman parte de un proyecto en curso y de largo recorrido en el que Christine Borland retrata sandías reventadas y despedazadas en diversas localizaciones, cuya descripción aparece siempre en forma de subtítulo. Es el caso de las subseries ‘The Velocity of Drops: Middle Ward’ o ‘The Velocity of Drops: Operating Theatre’. En este caso Borland ha retratado sus emblemáticas sandias en un misterioso bosquecillo o floresta (copse, en inglés). Las fotografías pertenecientes a esta conocida serie, que lleva años completándose con nuevas entregas en casi todas sus exposiciones, siempre aparecen enmarcadas como si se tratase de diapositivas. Generalmente se presentan por grupos, como si cada una de ellas fuese una imagen capturada de una misma secuencia narrativa. En realidad es su potencialidad narrativa, su capacidad para apelar al espectador provocándole un interés por conocer los detalles de lo que allí sucedió, uno de los aspectos que más interesa a la artista. Y es que hay algo realmente trágico y morboso en estas imágenes, algo que va implícito en su título, y al juego de palabras que lleva implícito, y que nos sitúa entre un experimento de física elemental y un melodrama en seis tiempos. Más allá de las analogías formales y de color que puedan establecerse entre el cuerpo humano y esta jugosa fruta, las sandías son utilizadas en medicina forense porque oponen la misma resistencia a la caída que la cabeza humana y permiten establecer la distancia y velocidad con la que se un cuerpo se precipita al vacío. De ahí que se considere que The velocity of drops (la velocidad de las Gotas o de las Lágrimas, en inglés) reconoce la belleza inherente en la destrucción, sirviendo a la vez como recordatorio de las cualidades y la vulnerabilidad de la morfología y la condición humana. En concreto el motivo del cráneo, de la calavera, a servido a Christine Borland como motivo central de gran número de obras, especialmente en vinculación a las técnicas de reconstrucción anatómica y antropológica utilizadas por la ciencia, como en su emblemático proyecto ‘Mortui Vivos Docent’ para Sculpture Projects in Münster (1997). Sin duda ésta serie fotográfica, The velocity of drops, forma parte de uno de los ejes centrales en la trayectoria de la artista, exponente de uno de los temas que más le han interesado, el de la taxonomía de la muerte. El trabajo de Borland nos pide considerar los modos mediante los que se explota y devalúa la vida en la distancia fría de la investigación científica. Explorando el tema tradicional de la mortalidad, a partir de un ejercicio de estetización extrema de la violencia, la artista produce unas fotografías tan seductoras como abyectas.

Amanda Cuesta


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