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Christine Borland

Preserves, 2006

Instalación | Estantes de madera y 30 frascos de compota de manzana
Dimensiones variables

CB.0001-

 

La obra, realizada en 2006 para la exposición individual de la artista en la Galería Toni Tapies de Barcelona, se compone de unas estanterías de madera lacada en blanco en las que se distribuyen treinta frascos de compota de manzana hecha, según la artista, con manzanas del árbol de Isaac Newton. Siempre que oímos el nombre de Newton, pensamos con la famosa historia en la que formuló la ley de la gravitación universal. El relato popular del origen de esa teoría dice que Newton la concibió en el verano de 1666 tras ver caer una manzana de un árbol. El relato es imposible de confirmar, pero la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como aquel del que cayó la manzana. Cuando el árbol murió en 1820, fue cortado a trozos, que fueron cuidadosamente conservados como una reliquia. De ahí que la alusión a la compota de manzanas de Newton sea de tipo metafórico, haciendo referencia a aquello que inspira el conocimiento científico, el lugar de donde surgen las ideas o donde las ideas se mezclan y se conectan. Entre los intereses de Christine Borland el ambiente del laboratorio y las situaciones en que se fabrica el conocimiento científico han sido asuntos recurrentes. Entre otras cosas porque hay algo esencialmente humano en las capacidades creativas y puede decirse que esa es una de las preguntas últimas que se hace la artista. De ahí que la evocación a esa célebre epifanía para la Física mecánica encaje a la perfección dentro de sus intereses. La obra, por otro lado, encierra posiblemente un homenaje secreto a otro célebre y veterano artista británico, Tony Cragg (Liverpool, 1949), también representado por la Lisson Gallery, como la misma Borland. Se dan coincidencias demasiado explicitas a algunas de las obras más famosas de Cragg para no pensar en la intencionalidad de la cita. La continua alusión al mundo de la Ciència de Cragg le llevó a tratar de dar forma a algunos de sus conceptos, como la teoría corpuscular de la luz de Newton, que el artista materializó a partir de los objetos de plástico encontrados alrededor de la Lisson Gallery que luego ordenó por colores siguiendo los experimentos con prismas del científico para dar lugar a su celébre y mítica obra ‘New Stones, Newton’s Tones’ (1978). La colección de compotas de Borland alude igualmente a otra obra bien conocida de Cragg ‘Larder’ (1990), que se compone de una acumulación de tarros de conserva. Sin duda en esta obra Borland hace una reivindicación bastante explícita al maestro, que no en vano ha sido uno de los máximos exponentes del movimiento de renovación de la escultura británica. Influenciado por Tony Cragg, el trabajo de Christine Borland se caracteriza por llevar a cabo una resolución formal preciosista e impecable de las obras, donde cada pieza tiene un tratamiento de orfebre, con alusiones a las piedras y metales preciosos, que contrasta, como en el caso de ‘Preserves’, con los aspectos más orgánicos y corruptibles de la materia.

Amanda Cuesta 

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