Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Joseph BeuysEin-Stein-Zeit, 1984
Pintura | Plancha Titanzinc
28,5 x 40 cm.
JBE.0001

Esta plancha corresponde a una serie de múltiples titulados Ein-Stein-Zeit, realizada a partir de una de las grandes creaciones que Joseph Beuys (1921-1986) efectuara dos años antes de su muerte. Se trata de Das Ende des 20. Jahrhunderts (El final del siglo XX). Esta instalación de carácter monumental fue expuesta en la Haus der Kunst de Múnich en 1984 y en la actualidad se encuentra en la Neue Pinakothek de dicha ciudad.

 

Das Ende des 20. Jahrhunderts está constituida por 44 bloques irregulares y alargados de basalto que miden aproximadamente un metro y medio cada uno. Están dispuestos en un aparente caos sobre el suelo. No obstante, el espectador pronto se percata de que existe un orden determinado en su disposición, de manera que van configurando una especie de caminos que se forman gracias a las distancias que existen entre los bloques.

 

La impresión es fuerte, incluso puede afirmarse que es violenta: ¿podría tratarse de vestigios del propio siglo XX tras una gran hecatombe nuclear? Las interpretaciones que se han hecho del conjunto son muy variadas y aluden tanto a su posible relación con monumentos megalíticos –y, por supuesto, señalan su contenido mágico-simbólico- como a ciertos planteamientos filosófico-místicos derivados de la profunda veneración que Beuys profesaba a Rudolf Steiner.

 

Hay que señalar que, pese a que a primera vista los bloques parecen monolíticos, no lo son, pues en cada uno de ellos se observa un círculo negro perfecto que enmarca una zona especial. Beuys taladró todas las piezas para extraer un fragmento cónico y después lo envolvió en fieltro y lo colocó de nuevo en su lugar. Con el objetivo de que no se desplazase lo fijó con arcilla. Como se sabe, estos materiales –fieltro y arcilla- apuntan al principio de lo vital, que se contrapone a la piedra fría e inerte, símbolo de la muerte. Puede decirse, por tanto, que Das Ende des 20. Jahnhunderts alude a una reflexión profunda del artista enfermo en torno a la vida y la muerte.

Lourdes Cirlot


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro