Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Bestué -Vives

Acciones en Mataró, 2002

Libro de artista

                          

El proyecto Acciones en Mataró (2003) de David Bestué y Marc Vives es importante en su trayectoria porqué genera una metodología de trabajo y una actitud estética que marca el inicio y el desarrollo de su trabajo conjunto hasta 2012.

La relación de los dos artistas, iniciada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, se consolida en “l’Olla de Grills” (2002), una propuesta ruidosa y anárquica de presentación de proyectos que gestiona Marta Darder como ejercicio final de la asignatura Crítica de Arte.

En aquel momento, los dos autores repiensan las lecturas sobre el mundo del arte y los mitos personales de la cultura de los noventa. La influencia de nombres como Gabriel Orozco o Félix González Torres, la fascinación por las acciones de Weiss y Fischli, los souvenirs de Carlos Pazos, las práctias situacionistas o el potencial del teatro del absurdo, son dispositivos críticos para elaborar los fundamentos de una personalidad estética que evolucionará sin perder la actitud inicial: el arte no es un antídoto para la verdad, sino un recurso provisional del retorno al sentido, como afirma David Bestué.

Acciones en Mataró inaugura un modelo de producción basado en la ejecución y el registro de acciones, en este caso en la calle, que son intervenciones mínimas y temporales en bancos, ventanas, puertas o rincones de la trama urbana. En el conjunto hay una narración entorno a la mitología personal y las subjetividades sin control. Las acciones no son reclamos visuales ni mensajes, en el sentido unidireccional y de certeza semiótica del término, ni tampoco interpretaciones, entendidas como formas subsidiarias de la verdad, menos aún axiomas de nada ni por nada. La estrategia narrativa tiene dos velocidades de lectura, parte de un gesto aparentemente ingenuo para retomar en la suma de momentos una hipótesis más compleja: ¿es el arte una experiencia cotidiana y la vida una experiencia alienada? De manera intuitiva y escéptica, con la estrategia de la ironia bajo el poder de lo ridículo, las acciones son breviarios de su relación con el arte, la ciudad, la sexualidad, los mitos, las perversiones o los enigmas.

La evolución de las acciones se gestiona entre el azar y la reflexión pero nunca son gestos espontáneos. Acciones en Mataró comporta una relectura del espacio pública desde su imaginario particular. El proceso implica el diseño de cada intervención, una acción y su archivo visual. No hay nada fácil o aleatorio. Finalmente la suma de tiempos y lugares construye un proyecto en diversos formatos: la acción, la fotografía y la edición. Esta estructura, adjuntando el formato videográfico, seguirá en los posteriores capítulos de las acciones en casa, en el cuerpo y en el universo.

En la deriva entre los momentos personales y los modelos sociales, las acciones pasan en un presente continuo que los artistas visualizan sin recorrer a gestos gandiloqüentes. El escenario de la precariedad y la economía de medios que les caracteriza invita a la especulación, nunca a una reivindicación de orden. Cabe destacar que en el proyecto realizado en Mataró hay una relación sin intermediarios con el público, en ocasiones partícipes de las acciones. También que la primera presentación del proyecto se dispone en un espacio no oficial, el taller de la artista Ita Puig a través de la asociación ACM que invita a los artistas a participar del evento “Visions de Futur”. La posterior edición es la colaboración de un proyecto editorial no comercial, la Fundación 30 Km/s.

Acciones en Mataró es un ensayo preliminar sobre el concepto de espectáculo que trabajarán en otras obras. Des del paradigma de la ficción y partiendo de situaciones y objetos cotidianos que pasan desapercibidos por rutinarios y anodinos, los artistas acoplan formalización y juego lingüístico en una recreación escenográfica de la ciudad.

Pilar Bonet


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro   Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja