Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Bestué -Vives

Acciones en el Cuerpo, 2006

Videoinstalación | vídeo | fotografías | dibujos
Vídeo: color | sonido | 48′ Fotografías : color | 20 x 30 cm (x56) | 10 x 15 cm. (x52) Dibujos : b/n | 18 x 15 cm. (x58)

 

 

 

Si en trabajos anteriores Bestué y Vives utilizaban la acción en el espacio público y su documentación (“Acciones en Mataró”), el lenguaje del vídeo y su secuencialidad (“Acciones en casa”), en el caso de “Acciones en el cuerpo” los dos artistas se aproximan al teatro y a la idea del escenario. El teatro se convierte en el espacio donde se presentan imágenes, sorpresas, referentes, momentos y gestos guiados por la figura de un narrador-presentador. La escenografía teatral funciona como marco referencial con el fin de ofrecer una secuencia de acciones donde el cuerpo es el protagonista. El cuerpo en relación con el espacio, pero también aparecerán temas como, por ejemplo, el cuerpo como negociador con la realidad social que lo rodea, la importancia del paso del tiempo, el carácter metafísico, la relación tecnológica con el cuerpo, sin olvidar en ningún momento un deseo de experimentar más allá de los límites permitidos. Uno de los ejes vertebradores del recorrido, realizado a través de una importante cantidad de acciones independientes, aproximará el cuerpo a su muerte y desaparición. El último aliento de una anciana que infla un globo con dificultad se dejará escapar con cierta apatía, mientras que la idea de un más allá del cuerpo se enlazará con la imagen poética que encontraremos en la acción que lleva por título “Vaga presencia de la idea de Dios”: un actor tiene flotando sobre él un globo que no logra ver. Por otro lado, Bestué y Vives también citan obras de arte, artistas, pensadores y arquitectos mediante la ironía y el sentido del humor. El globo es de nuevo una referencia a Piero Manzoni, pero también un cráneo abierto será un comentario sobre la obra de Gordon Matta-Clark.
El cuerpo en relación con el espacio doméstico aparecerá en diversas ocasiones, tanto para convertir una persona en una simple mesa como para utilizarse como recurso material para medir un objeto como, por ejemplo, una cómoda. No obstante, el cuerpo también se entenderá como un objeto para desmontarse, ofreciendo su interior para convertirse en material didáctico, convirtiendo la fisonomía externa en geología, y será la base para ironizar sobre la arquitectura de Santiago Calatrava al convertir un cuerpo en una exposición portátil sobre la obra del arquitecto español.
Los referentes de la historia, del arte contemporáneo, de la literatura, del pensamiento o de la arquitectura se entrelazan a un ritmo elevado y con sentido del humor (sin olvidar cierto patetismo) que permite que el directo sea un elemento más con el que jugar. La obra de Bestué y Vives no busca la perfección técnica, sino una comunicación, primero, con el espectador en el teatro mismo, y después, con el espectador del vídeo y de las imágenes resultantes. El directo, elemento primordial en el teatro, se pondrá en relación con el ritmo, así como con el montaje escenográfico, la actuación o la iluminación, posibilitando un trabajo que, además de ser un repaso sobre la idea del cuerpo, trata irónicamente (y de manera filosófica) el arte, la cultura y, en definitiva, la vida en sí.

Martí Manen


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro   Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro