Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Bestué -Vives

Acciones en Casa, 2005

Vídeo | color | sonido
33′

 

 

 

«Acciones en casa» es la continuación del primer trabajo de Bestué/Vives, «Acciones en Mataró». En esta ocasión, trasladan la escena de estos ejercicios al interior de un piso del Eixample de Barcelona y pasan del formato libro al vídeo. Se trata de una sucesión de escenas muy espontáneas, en las que los propios David y Marc escenifican más de un centenar de acciones improbables, absurdas o sencillamente imposibles. La primera es «Robar planta del vestíbulo y exhibirla en el balcón» (en la que los protagonistas hacen exactamente eso), a la que siguen otras como «jugarse la vida» (en la que uno de ellos camina sobre un resbaladizo suelo húmedo) o «utilizar microondas de lamparita» (en la que uno de ellos lee un libro gracias a la luz interior de un horno, con la puerta abierta). A lo largo de todo el vídeo existe una cierta voluntad narrativa, que, de alguna manera, hace que de una acción se pase a la próxima siguiendo algo parecido a una lógica. Se trata de una obra de factura estudiada y en la que todo está perfectamente calculado, con estrategias que demuestran un gran conocimiento del lenguaje fílmico. Pese a ello, el vídeo huye de una realización impecable, una iluminación forzada, o cualquier detalle que pueda apartar la interpretación de la obra al margen de una indudable estética doméstica.
Muchas de estas acciones tienen notables referencias en la historia reciente del arte, con comentarios visuales a obras icónicas del siglo XX. Así, la compleja estructura de «fuente en fregadera» entronca directamente con las esculturas de Jean Tinguely, y se convierten en una reseña a la metamecánica dadá y el arte cinético. La «caida de yogur» dibuja una perfecta estructura reticular, en clara referencia a la estética minimalista y el post conceptual. El conjunto del trabajo es, a su vez, deudor de propuestas como el famoso film «Der Lauf der Dinge» («Cómo funcionan las cosas», 1987) de Peter Fischli y David Weiss, o el trabajo de Roman Signer.
«Acciones en casa» se plantea cómo una sucesión de ejercicios domésticos a los que no tiene acceso más que los propios protagonistas, puede convertirse en una inmensa parábola sobre el papel del arte y su capacidad cuestionadora. Bien podría entenderse como un listado, una forma de ordenar y clasificar todas estas acciones, y las interpretaciones que generan. Al mismo tiempo, recuerda la importancia de la experiencia propia y la involucración emocional tanto del artista como de su público. A partir de este registro de pequeñas proezas se van hilvanando lecturas que se suceden y se superponen. Tan sólo armados de ingenio y una marcada sensación de precariedad, Bestué / Vives generan una corriente de complicidad con el espectador que modifica y amplifica las lecturas del arte. Muestra como las discretas y humildes acciones de un artista (y, por extensión, de cualquier persona) puede generar una cadena de acontecimientos que tenga un mayor impacto en la forma en que tenemos de ver la vida.
Ferran Barenblit

Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro   Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro