Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Martí Anson

Walt & Travis. Cinema version, 2003

Vídeo | DVD | color | sonido
22′

 

Walt & Travis (2003), de Martí Anson, es un filme que se mantiene completamente fiel a los códigos y formatos de las road movies, con la diferencia de que el artista se recrea en todos aquellos momentos o situaciones que en una road movie nunca aparecen. Anson trabaja con fotografía, vídeo e instalación.

La experiencia del espectador es esencial en los trabajos de Martí Anson. A menudo, le confronta con situaciones irritantes o simplemente frustra sus expectativas.

Walt & Travis (2003) es una película rodada en Estados Unidos que se mantiene fiel a los códigos y formatos de las road movies. El propio artista lo explicaba con estas palabras: “Cuando se me planteó realizar el proyecto en el Wexner Center for the Arts de Columbus Ohio, no pude evitar una cierta identificación con los cineastas europeos que van a trabajar a Estados Unidos. Curiosamente muchos de ellos toman referentes del cine americano como la road movie. Una vez hecho el guión, el trabajo fue la forma de filmar. Los dos referentes que tomé para trabajar en la película fueron: Paris Texas, de Wim Wenders, y Two-lance blacktop, de Monte Hellman. Los encuadres de Walt & Travis están literalmente copiados de la película Paris Texas; para mí era la primera vez que dejaba de trabajar como los primeros cineastas fascinados por la imagen de algo que se movía y que después se podía repetir.”

Ya en algunos de sus primeros vídeos, como Invitació a esperar, L’angoixa del porter al penal o I have been there, seguía las pautas de colocar la cámara en una dirección y rodar en un solo plano aislado, siguiendo las reglas de lugar, tiempo y acción.

Como sigue explicando Anson, “la película de Monte Hellman me sirvió para rodar las secuencias del filme, ya que, una vez hechas las localizaciones, el rodaje siempre fue en la misma carretera. El coche sólo iba y venía por el mismo sitio, el paisaje que se ve por la ventana es siempre el mismo, igual que en las persecuciones de los dibujos animados, en que siempre se ve el mismo armario repetido una y otra vez.

La música del filme está interpretada por Cisco Ordoñez, quien tomó como referente la banda sonora de Paris Texas, de Ryde Cooder”.

Sin embargo, la diferencia con las road movies que toma como referencia consiste en que Anson hace hincapié y se recrea en todos aquellos momentos o situaciones que en una road movie nunca aparecen, como, por ejemplo, los tiempos muertos en que los personajes están dentro del coche y no hablan, o los instantes en que los coches se paran antes de cruzar la vía del tren hasta que el tren termina de pasar. Asimismo, el artista también rompe con todo tipo de raccord, dado que dentro de una misma escena los personajes aparecen con camisas distintas. De este modo, al hacer extraño lo ordinario, o a lo que estamos acostumbrados, Anson hace que nos cuestionemos todo lo que aparece como predeterminado.

Montse Badia


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro