Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Ignasi Aballí

Llistats (Obres), 1997-2005

Fotografía | Impresión digital sobre papel fotográfico
150 x 105 cm.

IA.0007-

Una de las líneas de trabajo principales en la práctica artística de Ignasi Aballí tiene que ver con el tiempo, con el ritmo, con el consumo de imágenes e información al cual nos vemos sometidos. En ocasiones, el artista prácticamente desaparece como sujeto, dejando que la acumulación de polvo o la acción corrosiva del sol sobre distintos materiales den forma al trabajo.  Otras veces colecciona, recolecta e inventaría compulsivamente, acumulando material e información de distintas procedencias y moldeando un gigantesco archivo.  Pero casi siempre, el tiempo se dilata en los procesos, proponiendo una atención paciente, opuesta a la prisa habitual en la sociedad contemporánea. 

Este es el caso de los listados,  una serie de trabajos que Aballí lleva realizando desde que en  1997 comenzó a recortar palabras y números de los periódicos que hojeaba y leía cada día. Partiendo de un acto ritual, que muchos ciudadanos repiten a diario al leer la prensa, y tomándolo como espacio de trabajo personal, los listados tienen distintas líneas de desarrollo. Por un lado, al archivarlos y agruparlos a partir de ciertas características comunes, ofrecen una lectura distinta, una imagen mental y un nuevo significado. Por el otro, al reubicar la información, desprendiéndola de su contexto original y generando una nueva posibilidad de lectura, se genera un movimiento de traslación performativo.

Cifras y letras; estas unidades básicas de información son la materia prima de los listados. Las palabras suelen aparecer en relación con números, que apuntan a cantidades de cosas: personas, muertos, dinero, desaparecidos, años, inmigrantes, droga…¿qué sucede cuando se descontextualizan estas enumeraciones y se enmarcan con otras similares, agrupándolas juntas?  Si pensamos en la procedencia de estas –la prensa diaria- podemos imaginarlas como pequeños retazos de realidad, minúsculas secciones de problemáticas y cuestiones sociales que se agrupan según su temática y, al hacerlo, generan un nuevo escenario de comprensión. Más allá, si volvemos a agrupar algunas de esas listas por temas o intereses, podemos generar una suerte de genealogías. Por ejemplo, las tres piezas de la colección Cal Cego, que se enmarcan en la esfera de la creación: artistas, obras y cine; ¿podríamos a partir de ahí generar un análisis de cómo se percibe el ámbito creativo durante determinado periodo de tiempo?  

Enfrentarnos a los listados nos hace plantearnos cuestiones como la forma en la que asimilamos la información, la velocidad a la que esta aparece y desaparece,  las distintas posibilidades de lectura o incluso cómo se tratan determinados temas en los mass-media. ¿Cual es la relación entre el lenguaje, los números, el consumo de imágenes e información y la realidad? ¿Cómo se transforma esa realidad en cifras y letras? Tratar de descifrar cuestiones como ésta puede ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea, y, sobre todo, cómo ese mundo es codificado, comunicado y asimilado.

Juan Canela


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja