Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Ignasi Aballí

Disparition, 2002

Vídeo | DVD | b/n | subtítulos |
160′

 

El vídeo “Disparition” (Desaparición) forma parte de un amplio proyecto de Ignasi Aballí sobre Georges Perec, en el que hay que incluir la serie de carteles sobre los guiones cinematográficos del escritor francés. En este caso, y casi como oposición a los carteles que hablan de películas que no vemos, ha utilizado un guión de Perec, «Signe Particulier: néant», para realizar una película. Como si de subtítulos se tratase el guión entero va apareciendo en la parte inferior de la pantalla, mientras en el resto aparecen imágenes sacadas de la prensa y los medios de comunicación. Son imágenes estáticas que se suceden mecánicamente tras un fundido en negro y a las que parece que el texto de Perec acompaña. Además, esas imágenes dispersas mantienen una cualidad común: los rostros de todas las personas que aparecen han sido borrados por Ignasi Aballí.

El borrado de los rostros viene a recuperar la estrategia fundamental del libro en el que está basada la serie de Ignasi Aballí: “La disparition”. Si en el libro de Perec ha desaparecido la letra “e”, aquí lo que ha desaparecido son los rostros. Pero más allá también lo que ha desaparecido es la referencia de la imagen. El pie de foto original con el que salían esas imágenes en prensa ya no está. Igualadas, sin rostros y sin los pies originales esas fotos quedan vacías y no remiten a nada. Justamente esa nada (“néant”) es la que indica el título del guión de Perec.

En lugar de los pies originales la única guía de lectura son las palabras del guión de Perec. De tal manera que en realidad se produce un hiato entre imagen y escritura. En ese hiato, igual que sucede en los carteles, Ignasi Aballí ofrece toda la posibilidad de construcción del sentido al espectador, que crea nuevas relaciones para lo que se sucede en la pantalla.

Un último elemento de fidelidad a Perec tiene que ver con lo que el escritor francés denominaba lo “infraordinario” (relacionado con lo “infraleve” de Marcel Duchamp). En definitiva esa sucesión de imágenes entresacadas de la prensa forman una descripción ninuciosa y, a veces, anecdótica de la realidad. Ignasi Aballí como Perec también tiende a la recolección, clasificación y ordenamiento de esa dispersión.

Solo que la sucesión continua tiende a disolver cualquier particularidad de cada imagen y abandonarlas a un terreno de nada: la sucesión acaba igualándolas y dejándolas desprovistas de significado… no significan nada.

La serie “Desapariciones” ha sido especialmente significativa en la trayectoria de Ignasi Aballí. Si por un lado ya había trabajado sobre el silencio, el vacío o la nada en obras que recogían la idea de la pintura como error, o que tenían que ver con la imposibilidad de hacer nada, en “Desapariciones” esa reflexión sobre la materia de la pintura y el quehacer artístico da un giro para, a través del cine, especular sobre la posibilidad significativa de las imágenes en un mundo saturado de ellas. Un tipo de reflexión que sobrepasa el marco del arte y, con no pocas dosis de sentido del humor, toma matices existenciales, especialmente presenten en las series de “Listados” en las que la ordenación de cifras de muertos o personas aparecidas en los periódicos borra su significación y su especificidad.

David G. Torres  


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro